domingo, 10 de marzo de 2013

TELEDERMATOLOGIA (ENTRADA 9)

La teledermatología surge como consecuencia de aplicar las nuevas tecnologías a la dermatología convencional, permitiendo realizar informes diagnósticos de lesiones cutáneas sin que el paciente se encuentre en la consulta del dermatólogo. Es probablemente una de las aplicaciones más comunes de la telemedicina. En la teledermatología, las tecnologías de telecomunicación son utilizadas para intercambiar información médica (concerniente a las condiciones y tumores de la piel) a distancia utilizando la comunicación audiovisual y de datos. Las aplicaciones comprenden el manejo del cuidado de salud, tales como consultas para diagnosticos y tratamientos, así como educación médica continua. Es practicada en dos modalidades: una es almacenar y enviar datos  y la otra es la teledermatología interactiva, de transmisión simultánea o en tiempo real . También existe la combinación de las dos modalidades.

El método de almacenar y enviar es utilizado más comúnmente en la tele dermatología, lo cual involucra enviar imágenes digitales asociados con información médica anónima a la unidad de almacenamiento de datos de un especialista consultado. Puede ser tan fácil como enviar un email con una imagen digital de una lesión en busca de un consejo relativo a una condición de la piel. Las ventajas de este método es que no requieren la presencia de ambas partes al mismo tiempo y usualmente no requiere de equipos costosos.

En aplicaciones de teledermatología interactiva sincrónica, el proveedor y los clientes usualmente interactúan mediante videoconferencias en vivo. También puede involucrar la cirugía remota y el uso de microscopios telerobóticos en patología dermatológica. Este método generalmente requiere tecnología más sofisticada y costosa que la usada en el método de almacenar y enviar. Ambos participantes deben estar disponibles a la vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario