sábado, 23 de febrero de 2013

IAVANTE Y TELEMEDICINA (ENTRADA 8)

La prestación de servicios sanitarios a distancia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) posee un enorme potencial para contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos, facilitar el trabajo a los profesionales de la salud y ayudar a garantizar la sostenibilidad y eficiencia futura del sistema sanitario.
A pesar de este potencial de la Telemedicina y del hecho de que la mayoría de tecnologías necesarias para la prestación de este tipo de servicios son generalmente maduras, su uso sigue siendo limitado, tanto en el ámbito regional, como en el nacional y europeo. La mayoría de proyectos de Telemedicina existentes responden a iniciativas con carácter generalmente localizado, impulsadas por un centro sanitario como respuesta a un problema específico y haciendo uso de capacidades tecnológicas propias del centro y su equipo.
De forma progresiva, parece que esta situación se generalizará, dada las tecnologías subyacentes de la Telemedicina y la constatación de las ventajas y posibilidades que proporciona a la atención sanitaria por lo que se corre riesgo de disponer de un muy amplio ecosistema de proyectos, tecnológicamente heterogéneos e incompatibles entre sí, que dificulten las siguientes etapas en el proceso de expansión de la Telemedicina como un recurso fundamental de la atención sanitaria en las próximas décadas.
En este contexto, Fundación Iavante entiende que la Telemedicina debe dar un salto de la fragmentación a la integración, despegue que debe realizarse desde la Administración, bajo un enfoque de sostenibilidad, flexibilidad y eficiencia como contraposición al lanzamiento de proyectos de vida limitada o que se prolonga con un mantenimiento de subsistencia.
Para lo que se apuesta y se considera fundamental la puesta en marcha de una Plataforma Común Integrada de Telemedicina (PCIT) que, por un lado, resuelva los principales retos tecnológicos que deben enfrentar los proyectos de Telemedicina y, por otro, asegure la interoperabilidad, escalabilidad, seguridad y viabilidad a largo plazo de las iniciativas de Telemedicina que se emprendan en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

De igual modo, esta plataforma facilitará el alineamiento de las iniciativas de Telemedicina con el contexto más amplio de la estrategia TIC del SSPA, garantizando la integración de sistemas de información corporativos. Asimismo, la plataforma común integrada de Telemedicina permitirá incorporar de forma generalizada los servicios de Telemedicina en los procesos de gestión sanitaria existentes.
De este modo, los procesos asistenciales incorporarán los servicios de Telemedicina disponibles de forma integrada. Por ejemplo:
1. Incorporando la teleconsulta en las expectativas de accesibilidad de los destinatarios
2. Incluyendo la Telemedicina como posible lugar para las actividades en las que sea posible la ejecución remota
3. Promoviendo la teleconsulta entre profesionales como una característica de calidad en las actividades pertinentes.
4. Reflejando en las competencias generales del SSPA el manejo de las correspondientes herramientas de Telemedicina
5. Recogiendo entre los recursos y requisitos del proceso, los correspondientes equipos y dispositivos de Telemedicina
Todo ello conlleva a una transición desde la Telemedicina como un componente independiente dirigida por el paradigma del empuje de la tecnología, hacia servicios de e-salud que se integran en el entorno digital de salud dirigidos por el paradigma del arrastre de la demanda.

PCIT: http://www.youtube.com/watch?v=G4adl0x-_Vk

1 comentario:

  1. Muy interesante entrada, compañera. ¡Cuántos recuerdos de infancia al ver esa foto de los Playmobil!

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